* Coronel Paes de Lira se dirige al público, en el auditorio de la Universidad Sergio Arboleda

El pasado 22 de Julio se organizó un prestigioso foro sobre el Desarme de los ciudadanos honestos que portan armas con permiso. El invitado especial fue el Coronel de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo (Brasil), y actual Diputado Federal por el mismo estado ante el Congreso en Brasilia, Sr. Coronel Jairo Paes de Lira.

El conferencista es un profundo conocedor del tema, pues fue uno de los organizadores de la coalición que en el año 2005, participó en contra del desarme en el referéndum que se realizó en Brasil a propósito de las armas para la legítima defensa. Consultada la población, entre 100 millones de electores, el 64% dijo SÍ a las armas y el 36% votó por el NO.

En Colombia el tema ha suscitado muchos debates. Los altos índices de criminalidad del País, indican evidentemente que hay una gran cantidad de armas ilegales entre los diferentes grupos al margen de la Ley, que son los que cometen la inmensa mayoría de los delitos. Esta situación, que se repite en mayor o menor grado en casi todos los países, lleva al Coronel Paes de Lira a una conclusión categórica: Hay qué desarmar a los bandidos, pero hay qué preservar el derecho de la gente honesta a tener un arma para su defensa personal.

* Coronel Paes de Lira en entrevista con la cadena básica de Todelar

La conferencia fue realizada gracias a la unión de la Universidad Sergio Arboleda, la ACCA (Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas), CASAN (Asociación de Coleccionistas de Armas San Jorge) y la Sociedad Colombiana Tradición y Acción. Se realizó en el auditorio de la Universidad.

Estas mismas entidades organizadoras del evento, han conformado un Comité de Estudios que se denominará: Observatorio del tema de las Armas, para estudiar y dar a conocer a la opinión pública sus conclusiones acerca de la realidad del fenómeno del uso de las armas en Colombia y su verdadero impacto sobre la criminalidad.

Aprovechando los conocimientos del ilustre visitante, la Escuela Superior de Guerra lo invitó también a una conferencia para sus alumnos, en donde se le obsequió un libro conmemorativo de los 100 años de la Escuela Superior de Cadetes del Ejército.

Julio 22 de 2010