D Blas de Lezo…
“Otro capítulo de la historia que algunos quieren ignorar”

La historia de Colombia desde la colonia y después de ella a partir de 1810 ha tenido verdaderos héroes. Personajes históricos que se quieren unas veces ocultar y otras menos preciar.

Entre ellos un indio que llego a ser general de las tropas del Rey, verdadero y leal caudillo.

Entre ellos, hasta hace poco nos fue enseñado que Cartagena ha sido considerada como la ciudad heróica por varios hechos de epopeya , pero el mas significativo fue sin lugar a dudas el que relatamos brevemente por la indudable y gran repercusión histórica que tuvo. Otra hubiera sido la suerte de toda hispano américa.

Corría el año de 1739 bajo el virreynato de Don Sebastián de Eslava Teniente General de los reales ejércitos y Comendador de Calatrava. Se encontraban en Guerra Inglaterra y España.

Destacandose entre los partidarios de la guerra, el oficial y muy pronto Almirante Vernon afirmaba que ésta se ganaría a partir de las colonias españolas y que a Portobello Panamá lo tomaría con solo seis buques.

De hecho así sucedió en 1739. Pero luego de un gran fracaso de Inglaterra contra las costas españolas, se preparó como contraofensiva una armada que se uniera a Vernon en Panamá con fuerzas navales de toda parte como desde Chile. Con todas ellas se conformó una tan numerosa armada y tan bien provista que se diría invencible.

Comandaba Vernon las operaciones y al año siguiente del primer intento de toma de Cartagena se formó una imponente escuadra de 51 buques de guerra y 135 de transporte con dos mil setenta cañoes y con tropas que pasaban de 28.000 hombres. De su lado, Cartagena estaba defendida sólo por sus fortificaciones , por seis navíos de guerra y por cerca de solo 3.000 hombres pero convencidos de los principios que defenderían.

En ella se encontraba el Virrey, el gobernador de la plaza, Don Melchor de Navarrete y el famoso general de los galeones Don Blas de Lezo , marino vascongado quien en combates anteriores , en Málaga, en Tolón y en Barcelona había perdido la pierna izquierda , el ojo izquierdo y el brazo derecho.

Este medio hombre contribuyo decididamente al triunfo que obtuvieron las armas castellanas. Vencieron a los Ingleses y al indomable Vernon con la perdida de 18.000 hombres. Doblegado se retiró a Jamaica. Se había apresurado a avisar a Inglaterra de la toma que él y la corte protestante inglesa creyeron fácil. A tal punto que el pueblo Inglés en su entusiasmo había mandado labrar medallas conmemorativas del pretendido triunfo representando a Don Blas de Lezo arrodillado a los pies de Vernon y rindiéndole su espada.

Dice esta medalla en el anverso ¨La soberbia española humillada ante el almirante Vernon¨ y por el reverso en que se ven seis navíos ¨quien tomo a Portoello con solo seis buques¨

La Heróica Cartagena que comenzó a llamarse así a partir de este triunfo que los fue para toda la Catolicidad Ibero américa contra el protestantismo Inglés y americano. Alli se estrelló en el Castillo de San Felipe Lawrance Washington medio hermano del prócer americano.
La ciudad celebró con Tedeum el triunfo. A Don Blas de Lezo la Corte española lo honro hereditariamente con el título de Marqués de Oviedo.
Tomado de la historia de Colombia
de Henao y Arrubla