Así lo dijo Belisario Betancour, quien agregó que se desconoce el rumbo de esos grupos.

Aunque no es habitual que el expresidente Belisario Betancour rompa su silencio para opinar sobre la actualidad del país, este martes dejó de lado esa costumbre y se refirió a la situación de la guerrilla y el proceso de paz con el Gobierno.

Durante el coloquio ‘Colombia, buscando un mejor lugar en el mundo’, organizado por la Universidad del Rosario, el exmandatario aseguró que dichos grupos armados ilegales no tienen un rumbo definido y que su accionar le hace daño al país a nivel interno e internacional.

“Desde hace décadas padecemos unas guerrillas que carecen de brújula, cuyo rumbo se desconoce, pero que causan daño en poblados indefensos en las montañas y en el plano político internacional, en el que dan la idea de una guerra civil inexistente”, aseguró Betancour.

En el conversatorio también estuvo presente el expresidente Ernesto Samper, quien afirmó que en materia de política exterior el mayor error que ha cometido Colombia es haber perdido a Panamá y la firma constante de tratados de libre comercio.

“El gran error histórico en política exterior fue haber dejado perder a Panamá, si la hubiéramos tenido seríamos una realidad en política exterior sería diferente”, aseguró Samper, quien agregó que ahora “nos dedicamos a la firma de TLC: todo lo concedemos”.

Betancour y Samper coincidieron en que los diálogos de paz que inició el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla son una esperanza real de llegar al fin del conflicto armado.

El Tiempo

25 de Septiembre de 2012